Autor

Tomás García Castro (Valdepeñas,  C. Real, 1970) es, desde hace más de 30 años, miembro de la Guardia Civil en España, uno de los cuerpos policiales más antiguos y prestigiosos del mundo.

 «Número 1» de promoción en todos los cursos de ascenso en los que ha tomado parte, en el año 2003 recibió el despacho como Oficial del Cuerpo de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias (hoy, Su Majestad el Rey Felipe VI), quien lo condecoró con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil. Además, es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, especializado en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Durante años ha estudiado el estrés en el ámbito del trabajo, en particular el experimentado por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, uno de los colectivos profesionales que, según muchos estudios, más riesgos de sufrir estrés laboral presenta.

En la actualidad trabaja como responsable de una unidad de prevención de riesgos laborales en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y colabora con varias universidades, organismos públicos y entidades privadas en España. Es autor de cinco libros, entre ellos los exitosos 'Más allá del estrés' y 'Regresar vivo a casa'. 

En el año 2014 le fue concedido el Premio Nacional "PREVER", en su categoría individual, y en 2015, la Medalla de Oro al Mérito Profesional en la Seguridad y la Salud en el Trabajo, unos galardones reservados a aquellas personas que destacan por su trayectoria en la implantación y difusión de la prevención de riesgos laborales en España.

En 2016 fue galardonado con la Medalla al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo.

En 2019 fue distinguido con la medalla «Civismo y Dedicación, categoría palma de oro» de la asociación francesa "Civisme et Dévouemen Internacional", por su implicación y compromiso en la defensa y difusión de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo, en particular de la prevención de los riesgos psicosociales, puestos de manifiesto, entre otros ámbitos, con la publicación de sus libros «Más allá del estrés» y «Las 12 claves para manejar el estrés en el trabajo», así como su labor para la implantación de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Guardia Civil.

También en 2019 le fue concedida la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por la organización y celebración de actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales en la Benemérita.