Autor

Tomás García Castro (Valdepeñas,  C. Real, 1970) es, desde hace más de 25 años, miembro de la Guardia Civil en España, uno de los cuerpos policiales más antiguos y prestigiosos del mundo.

 «Número 1» de promoción en todos los cursos de ascenso en los que ha tomado parte, en el año 2003 recibió el despacho como Oficial del Cuerpo de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quien lo condecoró con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil. Además, es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, especializado en en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Durante años ha estudiado el estrés en el ámbito del trabajo, en particular el experimentado por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, uno de los colectivos profesionales que, según muchos estudios, más riesgos de sufrir estrés laboral presenta.

En la actualidad colabora con varias universidades, organismos públicos y entidades privadas en España.

En el año 2014 le fue concedido el Premio Nacional "PREVER", en su categoría individual, y en 2015, la Medalla de Oro al Mérito Profesional en la Seguridad y la Salud en el Trabajo, unos galardones reservados a aquellas personas que destacan por su trayectoria en la implantación y difusión de la prevención de riesgos laborales en España. En 2016 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo.